Intuición

 

La intuición es una acción. En ella se percibe, se recibe, se capta, se comprende o se conoce una idea de manera íntima e instantánea, de tal forma que se hace real y evidente para quien la tiene y todo sucede sin necesidad de razonamiento.

No pocos la han estudiado, no solo a nivel espiritual y místico, sino también en terapia y laboratorio, partiendo de la idea de que el inconsciente es una parte de nosotros que capta y es capaz de ordenar información sin que seamos conscientes de ello.

Jung decía que “la intuición es percepción a través del inconsciente” y que es capaz de revelarnos tal cantidad de posibilidades de las cosas que nuestra vida que ésta puede parecernos una “imperfección lamentable”. Aun así, está para ayudar a cambiar nuestra realidad, siempre imperfecta.

Podemos verla como “un proceso activo y creativo” pero sin forma, lleno de inventiva e imaginación, pero sin capacidad de completar nada o de hacer nada por sí misma. Por eso el cuerpo reacciona en contra muchas veces y Jung acumuló abundante documentación clínica que asocia retorcijones, trastornos intestinales y otros problemas físicos al proceso, debido a que se sobrepasa al cuerpo, que reacciona en contra.

Para contrarrestar esto debemos entender que, como acción que es, la intuición nos saca de nuestra realidad ordinaria, y que existen al menos dos tipos de ellas: la abstracta y la fantástica. La primera contiene la información que necesitas verdaderamente, mientras que la segunda está llena de cosas irrelevantes.

Lo que marca la diferencia entre ambas es el análisis intelectual que hacemos de la información que nos aporta la propia intuición. Es decir, una intuición fantástica nunca será del todo útil porque tiene demasiado ruido, que es información inútil a la que tu cuerpo reacciona mal.

En otras palabras, si asumimos a la intuición como una acción, entenderemos enseguida que tiene un recorrido, una historia que va desde sus formas más arquetípicas y simbólicas hasta el final, más depurado, entendible, práctico y útil.

 


Intuición

David Flores

 

Mira este buen artículo en la página Web de Fundación Español Urgente (Fundeu):

De qué hablamos cuando hablamos de intuición.

 

 

Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagram

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web