Inmediatez, conexión y orden

 

Me gusta el modelo de los factores de la intuición de Amy Baylor.

Para ella lo primero es que la intuición tiene un elemento de inmediatez con respecto al tiempo y al momento en que sucede. Ocurre en un instante inmediato, sin planificación.

Por eso uno no puede mantenerse voluntariamente y de por vida en el acto de intuir, y suele ser que es mejor la intuición mientras menos consciente se es de que se está intuyendo algo.

En segundo lugar, hay una parte relacional –de conexión– que permite a uno conectar conceptos complejos, pero conocidos, en “una nueva entidad”, en una idea nueva. Esta capacidad de relacionar cosas de la intuición lo que hace es formular las conexiones de otra manera, “dibujando otros enlaces y resaltando nuevos patrones” posibles entre los objetos y las ideas implicadas.

Y lo más interesante de esto es que esas formulaciones se basan en las estructuras de conocimiento que posee uno, por tanto una intuición refleja el grado de madurez y experiencia que se tiene en un momento dado, a la vez que la información se nos aparece en un lenguaje personal e intransferible.

El tercer factor de Baylor es que es necesario un tipo de razonamiento muy especial que no pasa por ningún tipo de control metacognitivo, es decir que no aparece de reflexionar largo y tendido, sino que lo hace automáticamente, valorando solo lo que surge en la intuición en ese momento.

Intuición - modelo de Baylor 1997La intuición, según esta mujer, me permite re-analizar las cosas desde otro punto de vista porque mi mente, de alguna manera, es capaz de regresar a la idea que le interesa para evaluarla y ver alternativas, sin que yo sea consciente de ello.

Se centra solo en la idea, hace una restructuración perceptiva de ella y va más allá de lo que el contexto impone como posible y luego, en un momento, la hace consciente creando una imagen en mi mente para que yo la comprenda.

“En resumen –y en las palabras de Baylor–, la intuición actúa en el futuro inmediato, detecta las relaciones y funciona a través del razonamiento sin intención consciente, reflejando las estructuras de conocimiento de una persona.”

¡Vaya con la intuición de Amy!

 


Inmediatez, conexión y orden.

David Flores

 

 

Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagram

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web