023 energetica liderazgo blog uristium feng shui david flores JENIFFER-COLE DUALIDAD ESPACO-TIEMPO

Cole y Jennifer: la dualidad espacio-tiempo

(Ten en cuenta que este artículo desvela datos de la serie: Si no la has visto y no quieres tener ninguna anticipación sobre la trama, mejor deja esta lectura para después.)

 

La joven Jennifer Goines puede secuenciar las líneas de tiempo, dibujándolas; con ello establece las conexiones entre ellas para luego ubicarlas en los espacios en los que estas secuencias se suceden en el pasado, en el  presente o en el futuro.

Pero las ideas de Jenni no son escuchadas porque desmontan la lógica espacial de James Cole, que no hace más que pasearse por el tiempo tratando de resolver su problema sentimental, como si la máquina que le traslada a otras épocas fuera la terapia, pero sin escuchar al terapeuta.

Ambos son personajes de Doce Monos, una serie basada en una historia homónima de culto que ha influenciado versiones, vídeos, canciones y cortometrajes desde su primera emisión en 1962, una referencia dentro de la ciencia ficción dedicada al viaje en el tiempo dentro de un bucle causal, es decir hechos que se generan unos a otros en un ciclo infinito, dando lugar a la trama. [1]

Al contrario que en otras oportunidades, en la serie el personaje Jennifer Goines tiene una especial relevancia. Jenni es la antítesis de Cole. Matemática e ilustradora brillante, está tan sumergida en el tiempo que sus referencias espaciales casi no existen, dando la apariencia de estar tocada de la cabeza. Su capacidad de ver secuencias temporales que a priori no tienen conexión parte de la idea de que, dentro del tiempo, las cosas están conectadas por líneas temporales que nada tienen que ver con la lógica del espacio.

Es como como cuando vas a un terapeuta y te dice que tu crisis de hoy está conectada con un problema que tuviste con tu padre cuando eras adolescente, o que tu falta de dinero lo causa un tema pendiente en otro momento.

Pero en nuestra serie el excarroñero Cole no tiene referencias temporales ciertas y su torpeza inicial es muy grande por lo que El Testigo, su archienemigo, le saca siempre ventaja; quizás porque él si entiende, igual que Jennifer Goines (Going-ness)[2], que las cosas que nos pasan tienen un peso temporal relativo que les hace importantes según a qué línea de que tiempo pertenecen.

 


Cole y Jennifer: la dualidad espacio-tiempo

David Flores

 

 

[1] Los científicos del futuro encuentran un artículo en un periódico del pasado en el que se dice que “el ejército de los doce monos” la causa la epidemia viral que devastó a la humanidad y que  les ha obligado a vivir encerrados; esto motiva que  busquen a Cole y o envíen a ese momento en el pasado en el que, junto con la Dra. Railly encuentran al instigador del grupo, lo que hace que aparezca la noticia que luego encuentran en el futuro y sin la cual Cole no habría viajado.

[2] Me gusta suponer que el apellido “Goines” viene de going, yendo,  y del sufijo -ness que implica una cualidad o un estado; going-ness sería como “se mueve sin discriminación, yendo siempre de un lado a otro”.

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedin  youtubeinstagram

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web