Los Cristales de Tiempo

Imagina que hubiera un mundo, llamado Tiempo, con sus propias reglas. Es uno independiente del nuestro, pero está relacionado, no está del todo separado. Esa es la importancia que tiene que existan los cristales de tiempo y mejor aún: que ya los fabriquemos. A ver si me explico.

Más allá del sugerente nombre que se les ha puesto, a nivel de la fantasía de Cristal Oscuro (Jim Henson, 1982), los cristales de tiempo son muy reales y su aparición en escena significa un avance técnico de primer orden y una ruptura brutal en la manera de concebir nuestro mundo.

Para entenderlo mejor, hasta ahora se presuponía que “cuando una cosa existe lo hace en varias dimensiones” en condiciones de energía parecidas, lo que implica una simetría entre “un lado” –una dimensión– y “el otro” –otra dimensión–, es decir, que lo que pasa aquí tiene que pasar allí.

Pero resulta que un cristal de tiempo es una forma de materia que puede variar su “existencia” en una dimensión, pero no en otra, en este caso en el Tiempo.

Lo que se ha logrado es crear, en el laboratorio, cristales que mantienen sus cualidades de un lado y del otro –en la dimensión espacial, 3D y en la temporal– de forma independiente, de manera que cada “fase” o dimensión puede tener diferente energía de un lado y de otro, aunque sea por un tiempo limitado.

Y tú me dirás ¿y eso qué importa?

Pues mira este ejemplo, a ver si lo hago mejor: Imagina que tuvieras un cuerpo físico –en 3D– y que tuvieras un “tú” de energía. Lo que los cristales éstos han puesto de manifiesto es la posibilidad de que tu cuerpo y tu energía pueden tener vidas separadas, sin perjuicio una de la otra.

Si esto fuera cierto significaría que podríamos dar más energía a lo físico, sin darle nada a lo energético y viceversa: darle más energía a lo energético y menos a lo físico o, en otras palabras, como si nuestro “yo de energía” –en este caso de tiempo–, pudiera mantener una vida separada, moverse y hacer cosas sin que lo físico necesite estar atento a ello.

¡Que cosas tienen estos físicos, ¿verdad?! ¿Quién se va a creer que tenemos una vida energética separada de la física?

Por Dios, vivir para ver.


Los Cristales de Tiempo

David Flores


Puedes leer los artículos sobre los cristales de tiempo que se ha currado José Manuel Nieves, un periodista especializado en Ciencia y Tecnología que escribe en ABC siguiende este enlace.

También puedes ver este artículo que está muy bien explicado ¿Por qué hay cristales de Tiempo?

Y este me gusta mucho: It’s Official: Time Crystals Are a New State of Matter, And Now We Can Create Them.


Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagram

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web