2020: el arte de integrar

 

El próximo 12 de enero se producirá un nuevo hito energético para todos nosotros, el comienzo de un nuevo ciclo colectivo que durará 34 años, hasta el 8 de febrero de 2054. Se trata del encuentro entre Saturno y Plutón, que marca el comienzo de un nuevo período que nos muestra la manera en que nos movemos en la sociedad, que cada vez es más global a todos los niveles.

Este es un ciclo muy irregular que raramente tiene la misma duración –entre 30 y 36 años–, pero que en los últimos 140 años siempre ha puesto en relieve el enfrentamiento entre los dos modelos de comportamiento colectivo existentes en cada momento, y en el que uno de ellos termina siendo el dominante y el otro, sin desaparecer del todo, pierde fuerza.

Lo importante del momento es que, aun siendo un ciclo colectivo, podemos decir que puede trabajarse a partir de una iniciativa individual con buenos resultados.

Para hacerlo, y partiendo de lo que ya ha pasado en los últimos ciclos, podríamos decir que vamos a vivir en los próximos años una lucha de poder entre dos maneras de hacer las cosas: la de bloques contra la de integración colectiva en la que ésta última saldrá reforzada.

La política de los bloques enfrenta intereses contra intereses; es el tipo de relaciones que hemos solido llevar como colectivo y la que todos conocemos bien. La política de integración colectiva es más nueva y, por tanto, genera desconfianza; es una manera de entablar relaciones en las que siempre ganamos todos, basada en la transparencia y en la liquidez de las fronteras que nos imponemos con los demás.

Como persona, durante este nuevo ciclo la vida nos empujará a cada uno  a tener que escoger entre llevar nuestras relaciones con los demás en bloques, separados y aislados o a hacerlo integrándolas en trabajos colectivos que promuevan, normalicen y regulen unas sanas relaciones entre personas independientes que les impulsen en sus economías, sus profesiones y sus relaciones.

Propuesta

  1. Tenemos varias fechas fijas –a escoger una– para apoyarnos en nuestra intención de alinearnos con este nuevo ciclo y todo lo que te trae a nosotros y a nuestras familias: 10, 11, 12 y 24 de enero de 2020.
  2. Organicemos algo en la naturaleza que requiera un poco de esfuerzo, como una caminata, un paseo o una marcha. Tengamos en cuenta el esfuerzo que puede hacer cada uno, no vayamos a exagerar con esto.
  3. Hagamos algo que esté abierto, que se incluya el que quiera.
  4. Organicemos algo sencillo y asumamos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos sin obligar a nadie.

 


2020: El arte de integrar

David Flores

 

Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagram

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web